Una de las escenas más conmovedoras de la película.
No ha de extrañar el dramatismo que la envuelve por cuanto nos encontramos en el año 1942, circunstancia a la que se añade el que la mayor parte de los actores presentes procedían de una Europa asolada por el avance imparable del ejército alemán: Conrad Veidt (mayor Strasser), alemán; Paul Henreid (Victor Lazslo), austriaco; Madeleine LeBeau (Yvonne), francesa; S. Z. Sakall (Carl), húngaro; Lonid Kinskey (Sacha), ruso; etc.
Merecen mención aparte las miradas que se dirigen los personajes durante la escena:
- La del capitán Renault, entre divertida y expectante, dirigida a Rick y a Victor, los labios trazando una sonrisa burlona, como aguardando acontecimientos.
- La de Rick, haciendo un gesto de asentimiento dirigido hacia la orquesta para que acaten la petición (más bien la orden) de Victor de que interpreten “La Marsellesa”.
- La de Ilsa, preñada de admiración hacia Victor, entremezclada con la súbita duda acerca de sus sentimientos hacia Rick, para terminar por sumirse en una rendida muestra de amor hacia su marido.
- La de Yvonne, redimiéndose por su coqueteo con el oficial alemán mientras entona a voz en grito el himno francés.
- La cada vez más contrariada de Strasser al observar como el café en pleno, incluidos los gendarmes de Vichy, se une al canto liderado por Victor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario