sábado, 30 de agosto de 2008

Casablanca

Die Wacht am Rhein vs. La Marseillaise.

Una de las escenas más conmovedoras de la película.




"Casablanca" ("Casablanca", Michael Curtiz, 1942)


No ha de extrañar el dramatismo que la envuelve por cuanto nos encontramos en el año 1942, circunstancia a la que se añade el que la mayor parte de los actores presentes procedían de una Europa asolada por el avance imparable del ejército alemán: Conrad Veidt (mayor Strasser), alemán; Paul Henreid (Victor Lazslo), austriaco; Madeleine LeBeau (Yvonne), francesa; S. Z. Sakall (Carl), húngaro; Lonid Kinskey (Sacha), ruso; etc.


Merecen mención aparte las miradas que se dirigen los personajes durante la escena:

  • La del capitán Renault, entre divertida y expectante, dirigida a Rick y a Victor, los labios trazando una sonrisa burlona, como aguardando acontecimientos.
  • La de Rick, haciendo un gesto de asentimiento dirigido hacia la orquesta para que acaten la petición (más bien la orden) de Victor de que interpreten “La Marsellesa”.
  • La de Ilsa, preñada de admiración hacia Victor, entremezclada con la súbita duda acerca de sus sentimientos hacia Rick, para terminar por sumirse en una rendida muestra de amor hacia su marido.
  • La de Yvonne, redimiéndose por su coqueteo con el oficial alemán mientras entona a voz en grito el himno francés.
  • La cada vez más contrariada de Strasser al observar como el café en pleno, incluidos los gendarmes de Vichy, se une al canto liderado por Victor.


No hay comentarios: