domingo, 24 de agosto de 2008

El Tesoro de Sierra Madre

[AVISO: este posteo amplía la información disponible en el fotolog de El Loro Azul].

Walter Huston desarrolló una amplia carrera como actor de teatro. Sería precisamente el dramaturgo Eugene O´Neill, al que conoció cuando hizo su debut en Broadway en el año 1924, representando su obra "Deseo bajo los olmos" ("Desire under the Elms"), quien le enseñaría la danza que se marca en este filme, en la escena donde los tres buscadores descubren el filón de oro.



"El Tesoro de Sierra Madre" ("The Treasure of Sierra Madre", John Huston, 1948)


Una anécdota acerca de esta película hace referencia a la misteriosa identidad del autor de la novela en la que se basó el guión de John Huston. Dicho libro, "El Tesoro de Sierra Madre", un alegato anticapitalista escrito por un europeo que había trabajado como buscador de oro en Méjico, está firmado por un tal Bernhard Traven, no más que un pseudónimo bajo el que se ocultaba la identidad real del autor. Muchos han sido los que han tratado de desentrañar quién era realmente el misterioso escritor, y por el momento sólo existen un conjunto de hipótesis y conjeturas.
El propio Huston se carteó con el autor y de hecho un tal Hal Croves participó como asesor de la película. Muchos creían que él era el propio Traven mas Huston, que se había formado una idea muy diferente acerca del autor, a la vista de su aspecto anodino nunca lo creyó. Por su parte el propio Croves cada vez que se le preguntaba al respecto siempre negaba que él fuera Traven.
Podrán encontrar mas información acerca de esta cuestión en esta página: ¿Quién es B. Traven?

No hay comentarios: